Como parte del proceso de digitalización de la empresa, ISA CTEEP, la empresa privada de transmisión de electricidad más grande de Brasil, desarrolló, en sociedad con Drone Power y de manera pionera en en dicho país, un dron que incinera objetos que caen en líneas de transmisión y pueden afectar el suministro de electricidad a la sociedad, como globos y cometas. Con él, no siempre será necesario interrumpir la prestación del servicio, además reducirá el tiempo para retirar el objeto en más de un 80%, aportando más seguridad a los empleados que realizan el mantenimiento del sistema. La tecnología fue aprobada hoy por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y comienza a utilizarse esta semana.
El dron, adaptado con un sistema de control remoto, tiene un dispositivo adjunto, que con un golpe rápido y dirigido logra incinerar los objetos.
“El desarrollo de esta solución representa una ganancia en términos de seguridad y eficiencia en el trabajo. Con este dron reducimos la necesidad de llamar a los equipos de mantenimiento, además de evitar, en muchos casos, la necesidad de desconectar la línea de transmisión para realizar los servicios”, explica Gabriela Desirê, directora ejecutiva de operaciones de ISA CTEEP.
El desarrollo del prototipo implicó una serie de pruebas, realizadas por ISA CTEEP, y realizadas en un entorno controlado. El objetivo fue evaluar la efectividad de todos los equipos, así como su aeronavegabilidad.
El proyecto se desarrolló a través del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I + D), regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), y forma parte del Programa de Innovación en Productividad de Mantenimiento de la empresa. Desde el año pasado, la compañía ha intensificado el uso de drones en sus actividades, optimizando la inspección de activos, pistas y subestaciones, con más eficiencia, seguridad y ganancias ambientales. Solo en 2020, la empresa invirtió alrededor de R $ 14,2 millones en proyectos de innovación.
En línea con el avance de la digitalización en los procesos operativos, ISA CTEEP ha intensificado el uso de drones en los últimos años, optimizando la inspección de activos, servidumbres y subestaciones, lo que brinda mayor eficiencia, seguridad y ganancias ambientales.
En la construcción de nuevas líneas de transmisión, la tecnología se utiliza para el tendido de cables, reduciendo la necesidad de remoción de árboles, al tiempo que se mejora el análisis de la topografía para optimizar el trazado de nuevas líneas, evitando interferencias con la vegetación. Así, debido al poco impacto en el medio ambiente, el uso de drones puede prescindir o acelerar la etapa de licenciamiento ambiental.
Durante las labores de inspección de servidumbres, la tecnología, por ejemplo, aumenta significativamente la precisión de la necesidad de poda de árboles cerca de las líneas de transmisión, ya que permite una fotografía precisa de la interferencia de vegetación alta sobre los activos, lo que puede provocar la desconexión de las líneas.
La compañía también es pionera en el mercado al contar con un Centro de Análisis de Imagen Digital (CAID), un nuevo concepto y arquitectura para la digitalización de las actividades de inspección aérea de activos realizadas por drones. Además de aumentar la seguridad, reemplazando la escalada de equipos técnicos en torres, la iniciativa proporciona ganancias de eficiencia. Con la digitalización del 15% de las inspecciones realizadas en 2020, fue posible registrar ganancias de productividad de más del 50% en relación al proceso manual. Para 2021, más de la mitad de las inspecciones de las torres de transmisión se realizarán digitalmente. La empresa invirtió alrededor de R $ 2,4 millones en I + D durante el año.
Sobre ISA CTEEP
Con un equipo cerca de 1.400 empleados, ISA CTEEP, que pertenece al grupo multilatino ISA, está presente en 17 estados de Brasil, operando una compleja red de transmisión a través de la cual el 33% de toda la electricidad se transmite en el país y el 94% en el Estado de Sao Paulo. Su sistema eléctrico comprende más de 20 mil kilómetros de líneas de transmisión y 140 subestaciones (activas tanto en operación como en construcción). Privatizado en 2006, el principal accionista es el Grupo ISA Multilatina, que posee el 35,82% del capital total.