Los ingresos operacionales consolidados fueron de $1.541.884 millones.
La utilidad neta ascendió a $192.414 millones, con un margen neto de 12,7%.
En primer trimestre se lograron importantes avances en las decisiones regulatorias relativas a la indemnización de los activos no amortizados de CTEEP, filial de ISA en Brasil.
En el primer trimestre de 2016, se presentó un aumento de la utilidad neta de 31,3%, frente al mismo período de 2015, como resultado de la entrada en operación de nuevos proyectos en Perú y unos mayores ingresos operacionales en las concesiones viales de Chile.
Los resultados incluyeron también el efecto por la conversión de la información financiera de las filiales del exterior, que generaron variaciones en los diferentes rubros de los estados financieros.
Cabe recordar que en 2012, el Gobierno de Brasil anunció la terminación anticipada del Contrato de Concesión con las empresas de transmisión de energía, incluida CTEEP, por lo que quedó pendiente una indemnización de los activos no amortizados del Sistema Existente de la Compañía (anteriores a mayo del 2000).
En diciembre de 2015, y luego de varias instancias, ANEEL notificó un nuevo valor de indemnización por BRL 3.896 millones (valores a diciembre 2012). Como consecuencia, CTEEP presentó un recurso de reposición sobre los valores no reconocidos, como obras físicas, subestaciones blindadas y el túnel para cable subterráneo.
Sobre este tema, en el mes de abril ISA recibió importantes noticias como la reciente publicación del Acto Administrativo “Portaría N ° 120” emitido por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil. De acuerdo con la Portaría, la indemnización se comenzará a pagar a partir de mediados de 2017, en un plazo de 8 años y pasará a formar parte de la Base de Remuneración Regulatoria de las concesionarias de transmisión de energía eléctrica. La reglamentación de estos lineamientos será realizada por ANEEL en los próximos meses.
Actualmente la Compañía se encuentra analizando el entendimiento, alcance, e impactos de la Portaría. Además, solicitará mayores detalles en los aspectos relacionados con la actualización, remuneración y tributación de los valores de la indemnización.
El valor final de la indemnización, también está pendiente de aprobación por parte de la Dirección de ANEEL. Sin embargo, hubo avances importantes relacionados con las forma de pago de esta indemnización.
Resultados financieros de ISA primer trimestre 2016 – PDF