Por: Agostinho João Ramalho Almeida
Director de Innovación ISA
“Todos estamos en el mismo pozo, pero algunos miramos las estrellas” (Oscar Wilde). En una cita de una de sus obras, Wilde se refiere a personas que, a pesar de los desafíos que enfrentan, deciden estar enfocadas en sus sueños. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero creo que es un sentimiento que todos hemos vivido. La pregunta que probablemente se estarán haciendo es ¿por qué comenzar este texto sobre innovación con esta frase? ¿Por qué no con una serie de referencias de grandes científicas e innovadoras como Marie Curie o Angela Restrepo? ¿O inventos que han cambiado la vida de las personas? Bueno, porque la innovación, siendo un ejercicio para seres humanos, debe estar ligada al optimismo y la posibilidad de hacer que las cosas pasen. Por otro lado, se vuelve preponderante entender cómo desarrollar la innovación movido y orientado por la estrategia de la organización, pero apalancado en las capacidades, las competencias y el potencial de su talento y cultura.

La innovación es uno de los pilares donde descansa la estrategia de Grupo ISA a 2030 -Verde, Innovación, Desarrollo y Articulación (VIDA)-, siendo un elemento importante para contribuir a la generación de valor sostenible de nuestro grupo empresarial y asegurar la vigencia corporativa. Así mismo, se definieron diferentes focos estratégicos, verticales en la cuáles buscamos que la innovación sea un contribuyente cada vez más importante para ese propósito superior:
CONEXIONES QUE INSPIRAN.
Siendo parte de organizaciones como ISA y Ecopetrol, no poner la innovación al servicio de la recuperación de nuestro Siendo parte de organizaciones como ISA y Ecopetrol, no poner la innovación al servicio de la recuperación de nuestro mundo no es una opción. Eso sí, debemos hacerlo apalancado en nuestras capacidades y conocimiento y, sobre todo, con alianzas cada vez más potentes.

Afortunadamente, desde hace décadas ISA ha demostrado tener ese activo fundamental: su equipo humano listo a enfrentar retos, a innovar y a transformar; si no, los invito a ver el video que retrata los “50 años de nuestra primera conexión”. Capacidades que seguramente han estado también en la base de los resultados que se han venido acumulando en los diferentes focos estratégicos de innovación (el portafolio actual de iniciativas de innovación se puede ver en Brightidea, nuestra plataforma de gestión de ideas y proyectos. Ver aquí.).
No menos importante es el reto de inspirar y convocar a otros a trabajar en soluciones para el beneficio de la humanidad, un ejemplo reciente de esto es la alianza que desarrollamos con Rockstart (aceleradora y Venture Capital de empresas emergentes en etapa temprana) para acelerar a 10 startups de base tecnológica que aporten de manera efectiva a mejorar la sostenibilidad ambiental, que resuelvan problemas de comunidades vulnerables o, en general, que tengan retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ver más aquí.
Indudablemente, es un gran momento para pertenecer a esta organización, más aún ahora que hacemos parte de uno de los conglomerados energéticos más grandes en América Latina. Los desafíos que vivimos y las oportunidades que existen para impactar nuestros negocios y el mundo en el que vivimos utilizando la ciencia, tecnología e innovación son inmensos, para hacer posible lo imposible a través de conexiones que inspiran.
Retomando las palabras de Wilde, creo profundamente que tenemos el deber de apuntar hacía las estrellas. Eso sí, con foco estratégico, excelencia operacional y determinación, pero movido por nuestro talento y el derecho y deber de soñar.
“Conectando el presente, transformando el futuro.”
#ConexionesQueInspiran