A través de la firma de convenios complementarios con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se ejecutarán obras que permitirán aumentar la capacidad, seguridad y conectividad de una de las rutas más importantes de Chile
Luego de varios años de negociación, el Ministerio de Obras Publicas de Chile (MOP), publicó oficialmente los convenios complementarios de cinco de las sociedades concesionarias de ISA INTERVIAL para la ampliación de Terceras Pistas Tramo III en Ruta del Maipo, correspondiente a 11 kilómetros, y para la ejecución y mantenimiento de obras de seguridad normativa en Rutas del Bosque, de la Araucanía, de los Ríos y del Maule.
La ampliación a Terceras Pistas del Tramo III hace parte del proyecto entre Santiago y Talca, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Chile, compuesto por cuatro tramos en la Ruta 5 Sur y Acceso Sur a Santiago. Cabe recordar que el Tramo II de la misma ruta, fue inaugurado en el mes de enero de 2017 por Ruta del Maipo, concesionaria de la filial de ISA en Chile; obra de 7 kilómetros, que tuvo un costo total de cerca de USD 85 millones.
Asimismo, las obras de seguridad normativas como iluminación, paraderos de buses, puentes peatonales y calles de servicio, darán mayor seguridad y conectividad a los peatones y conductores de la vía, aportando de manera efectiva al desarrollo y crecimiento de las localidades y comunidades aledañas a estas concesiones.
“Con estas nuevas obras ratificamos nuestro interés de unir esfuerzos con el MOP para concretar acciones que contribuyan a aumentar la competitividad del país enfocándonos en mejorar la infraestructura vial y en mantener las buenas condiciones y el buen servicio de las ya existentes”, aseguró Bernardo Vargas Gibsone, Presidente de ISA.
El valor de inversión estimada para estas obras es del orden de USD 530 millones, que serán remunerados a través de aumentos de tarifas y extensiones de plazo de las concesiones, como también pagos directos por parte del MOP para algunos casos.
Estas obras están relacionadas con el giro ordinario del negocio de dichas sociedades concesionarias y hacen parte del Plan de Mejoramiento de la Ruta 5 Sur, una de las más estratégicas de Chile, pues conecta los grandes focos urbanos del centro y sur.
Sobre ISA INTERVIAL de Chile
INTERVIAL Chile es el mayor operador de vías interurbanas del país y bajo su responsabilidad está el control, operación y administración de cinco sociedades concesionarias contiguas, que se extienden a lo largo de 907 km de la Ruta 5 Sur, desde Santiago hasta la ciudad de Río Bueno.
En abril de este año ISA INTERVIAL en Chile se adjudicó la nueva concesión Rutas del Loa ubicada en el norte del país, región de Antofagasta, por lo que deberá construir un total de 136 km con una inversión estimada de USD 310 millones.