Al cierre de la transacción, ISA se posicionará como uno de los actores más relevantes del sector eléctrico en Brasil.
ISA firmó un contrato de compra y venta de acciones (Contrato) con el Fundo de Investimento em Participações Taurus Multiestratégia y el Fundo de Investimento em Participações Coliseu (Vendedores), mediante el cual adquirirá las acciones vinculadas al bloque de control de la compañía Transmissora Aliança de Energia Elétrica S.A (TAESA). Estas acciones representan el 41,6% del bloque de control, 26,0% de las acciones ordinarias y 14,9% del capital social total de TAESA, por un monto total de BRL 1.056 millones, precio que estará sujeto a ajustes y correcciones al momento de cierre, según lo establecido en el Contrato.
Al concluir la transacción, ISA asumirá la posición que fuera ocupada por los Vendedores en el bloque de control de TAESA, y se adherirá al Acuerdo de Accionistas junto a la Companhia Energética de Minas Gerais S.A. (CEMIG), manteniendo los mismos derechos y obligaciones actualmente atribuidos a los Vendedores.
La operación fue lograda después de un riguroso proceso de debida diligencia y un completo análisis adelantado por ISA y por un grupo de asesores especializados como Bradesco BBI, en aspectos financieros; Soares Bumachar Chagas Barros Advogados, en temas legales, y KPMG como auditor.
La inversión en un activo de altísima calidad operacional y gobierno corporativo como TAESA representa un importante movimiento de crecimiento sostenible para ISA, el cual es parte de su estrategia de expansión, adiciona valor a sus accionistas, comunidades, y consolida su posición de compañía líder en el sector de transmisión en América Latina.
“Con la llegada de ISA al capital de TAESA, de forma relevante en gobierno y con participación accionaria, se fortalece de manera importante nuestra estrategia regional y presencia en Brasil, de la mano de una compañía robusta financieramente, con activos complementarios a los de nuestra filial CTEEP, y que cuenta con una excelente gestión administrativa y gobierno corporativo”.
Cabe aclarar que la efectividad de esta transacción está sujeta a los términos y condiciones usuales en este tipo de operaciones incluyendo, entre otros, la autorización de entidades del gobierno brasileño, como el Conselho Administrativo de Defesa da Concorrência (CADE) y la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL).
TAESA
TAESA es una de las mayores compañías privadas del sector de transmisión de energía en Brasil. Posee 33 concesiones y aproximadamente 11 mil km de líneas de transmisión. En 2015, tuvo ingresos por BRL 1.578 millones; un EBITDA de BRL 1.414 millones y una utilidad neta de BRL 784 millones. Desde 2006, es cotizada en la bolsa de valores de Brasil (BM&FBOVESPA) con nivel de gobernanza II y un valor de mercado al 26/12/2016 de BRL 6.952 millones.
CEMIG
CEMIG es la mayor compañía integrada del sector energía en Brasil, y tiene como controlador al estado de Minas Gerais. Posee actualmente 37 concesiones de transmisión, 7,8 GW de capacidad instalada de generación y más de 500 mil km de red de distribución de energía. En 2015, tuvo ingresos por BRL 21.292 millones, un EBITDA de BRL 4.932 millones y una utilidad neta de BRL 2.469 millones. Es cotizada en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, con un valor de mercado al 26/12/2016 de BRL 9.505 millones.