Variación acción ISA HOY ·
-
·
-
MSCI COLCAP
COLEQTY
COLIR

Extraer el espíritu

Compartir en redes:

Por: Juan David Aristizábal

La buena noticia es que cada vez más nos acostumbramos a que el nuestro es un país de emprendedores. Hace algunos años, en su libro A puro pulso, Hollman Morales contaba las historias de algunos empresarios colombianos que se habían abierto camino, como bien lo anticipa el título, a punta de trabajo y lucha: a puro pulso. Hoy el sendero no solo es más amplio —en gran medida gracias a esos primeros titanes empresariales— sino que es uno atractivo para muchos jóvenes que sueñan con crear su propia empresa. El efecto positivo de los pioneros no se agota en los emprendedores que les siguen, ni en los que seguirán: su ejemplo incide incluso en quien no tiene en sus planes la creación de empresa.

Empecé este artículo con la buena noticia. Se preguntarán, ¿cuál es la mala? Mi propuesta es que dejemos las malas de lado. Nos hemos vuelto expertos en el diagnóstico y la crítica. Ya ha habido suficiente debate: sabemos lo que tenemos que hacer. Paremos nuestra obsesión con la búsqueda de culpables y volquémonos hacia la acción. Ese, por ejemplo, podría ser un primer elemento del espíritu emprendedor. La priorización despiadada de la acción. Y no quiere decir que esté promoviendo la eliminación de la reflexión: la reflexión es vital pues de nada nos sirve desplegar nuestras energías en la tarea equivocada. Ya lo decía Mauricio Rodríguez, los colombianos no fallamos en la eficiencia, sino en la efectividad. No nos quedamos cortos en ejecución, sino en elección; en hacer cosas que marcan la diferencia.

“Empecé este artículo con la buena noticia. Se preguntarán, ¿cuál es la mala? Mi propuesta es que dejemos las malas de lado. Nos hemos vuelto expertos en el diagnóstico y la crítica”.


En fin: reflexión sí, pero no como protagonista fundamental. Nos hemos vuelto una nación de criticadores —que no es lo mismo que críticos— y no es sorpresa: ¿cuántas iniciativas hay a diario para discutir los diferentes asuntos del país? Miles. ¿Es un buen uso de nuestra energía colectiva? No lo creo. Debemos priorizar la acción. Incentivar la solución de problemas más que su sobrediagnóstico.

Esto va de la mano con otra idea que podemos tomar prestada de los emprendedores; otra que compone el espíritu emprendedor: los problemas antes que las ideas.

Atención a la narrativa equivocada: los emprendedores son genios a quienes se les ocurren grandes ideas. Error. Esa es una visión equivoca y además limitada. Si nos creemos ese cuento entonces tenemos la excusa perfecta para escondernos: hasta tanto no se nos ocurra la gran idea, no podemos aportar al mundo.

Una mejor versión: los emprendedores son personas obsesionadas con resolver problemas. Ahí tenemos otro elemento del espíritu emprendedor: obsesión por resolver problemas antes que enamoramiento de las ideas.

Y si lo importante es resolver problemas y no tanto ser fiel a las ideas que tenemos en la cabeza arribamos inevitablemente al tercer elemento del espíritu emprendedor: la mentalidad iterativa. Que la idea ejecutada no haya tenido el impacto previsto no es un motivo de renuncia; es, en realidad, información para realizar el siguiente experimento. La siguiente iteración. A los resultados —esto lo tienen claro los emprendedores— se llega a través de prueba y error no de planeación e implementación. Probar, aprender, ajustar. Ese es el mantra que nos convendría mantener a la hora de atacar problemas.

Me habían pedido escribir sobre educación. Sin embargo, no hay en este artículo rastro del ICFES, ni disertaciones sobre educación media, ni de las reformas que debemos implementar. Pero eso tiene que ver con el mensaje que quiero dejar sobre educación: tenemos que dejar de ver la educación como aquello que sucede en una etapa especifica de la vida y empezar a entenderla como una vocación vitalicia.

¿Qué otra cosa está sobre diagnosticada? Que vivimos en un mundo que cambia a un ritmo acelerado y que debemos estar en constante aprendizaje para mantenernos competentes. Eso ya está estudiado. Vamos entonces a la acción: ¿qué estamos haciendo para mantenernos competentes?, ¿nos estamos asegurando de integrar la educación en nuestras vidas, en nuestras rutinas del día a día? Los emprendedores lo saben: si se despistan, pierden la ventaja que se han ganado. Aprendices vitalicios por gusto, en parte, pero por necesidad, sobre todo. Cuarto elemento del espíritu emprendedor: ser un aprendiz de por vida.

Los problemas están ahí, a la vista. Nadie nos priva de ir a por ellos. Estamos en la era en la que no necesitamos pedir permiso para mejorar nuestra calidad de vida y la del resto del mundo. La educación que necesitamos también está ahí: a un clic de distancia. ¿Qué nos falta entonces? Tal vez es ese espíritu emprendedor.

Para resolver problemas —para mejorar la vida— no necesariamente tenemos que crear empresa; eso sí, probablemente necesitamos: volcarnos a la acción; enfocarnos en problemas, no en ideas; mantener una mentalidad iterativa que nos permita probar hasta llegar a una solución satisfactoria; y, finalmente, hacer del aprendizaje y de la educación un proyecto de vida, no un esfuerzo transitorio de pocos años que nos deje atrasados y desactualizados en un mundo que no nos va a esperar.

Comentarios


Comentarios para “Extraer el espíritu”

  1. Vanessa says:

    Me encantó. Sobre todo, cuando dice que nos hemos vuelto expertos en en el diagnóstico y la crítica. Estoy convencida de que también hay cosas buenas por contar y para eso necesitamos darle vida a las ideas. Con determinación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otras entradas

Liderazgo femenino en las juntas directivas  

En los últimos años, la participación de las mujeres en las juntas directivas ha ganado una atención significativa, no solo por una cuestión de equidad de género, sino también por...

imagen de Gabriel Melguizo. presidente (e) de ISA. De fondo tiene paisaje y una línea de luz

“La verdadera conexión que nos inspira, es la conexión con la gente a la que beneficiamos”, Gabriel Melguizo, presidente (e) de ISA

Apasionando por la lectura, las buenas conversaciones y pasar las noches con su esposa “Luzma”, así es Gabriel Melguizo, el presidente encargado de ISA que, durante 2024, ha aportado sus...

Mujeres que hacen grande la ingeniería

Carolina, Susana, Rayane y Karin tienen una pasión que las une: aportar al desarrollo de Latinoamérica a través de su conocimiento experto como ingenieras. Esto las ha llevado a liderar...

Historias
que
inspiran

Alejandro Ferreiro

Integrante de juntas directivas en empresas y fundaciones

¿Es la ética una decisión inteligente? No solo eso, es la única posible.


Warning: Undefined array key "eael_lightbox_closebtn_color" in /home/site/wwwroot/wp-content/plugins/essential-addons-elementor/includes/Elements/Lightbox.php on line 1910
Ver conexión

Modesta Muñoz

Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de El Carmen de Bolívar

¿Cómo transforma la educación a las personas? “Mejorar la calidad de la educación no es solamente un proceso académico, es un proceso que transforma el ser”.


Warning: Undefined array key "eael_lightbox_closebtn_color" in /home/site/wwwroot/wp-content/plugins/essential-addons-elementor/includes/Elements/Lightbox.php on line 1910
Ver conexión

Esteban Payán

Director Regional para América del Sur

Desde México hasta el norte de Argentina, a lo largo de 18 países y 7 millones de km 2 se encuentra el jaguar, el felino más grande de América. Pero está desapareciendo. www.panthera.org


Warning: Undefined array key "eael_lightbox_closebtn_color" in /home/site/wwwroot/wp-content/plugins/essential-addons-elementor/includes/Elements/Lightbox.php on line 1910
Ver conexión