Por: Juan Esteban Hincapié – Cofundador y CEO NEU Energy.
Hace 10 años, cuando comenzamos a soñar en construir una empresa de energía solar, no imaginamos, ni en nuestros escenarios más positivos, en lo que se podría convertir esa idea que intentábamos estructurar durante nuestras clases en la universidad.
Teníamos muy claro el propósito: implementación de energías renovables, y lo que nos motivaba a hacerlo: esa pasión que sentíamos cuando estábamos hablando de temas relacionados con energía, pero realmente no sabíamos muy bien cómo queríamos lograrlo.
Durante nuestra travesía como emprendedores, hemos aprendido algo que quizás hubiera sido muy valioso en ese momento: no importa si no sabemos cómo hacer las cosas, lo más importante es saber cuál es nuestro objetivo y estar 100 % convencidos que podemos hacerlo realidad. Al final, el “cómo” se va identificando mientras recorremos el camino y aprendemos de los errores.
Siento que podemos estar en un momento parecido hoy, tenemos un camino recorrido y algunos aprendizajes que hemos descubierto al cometer errores, sin embargo, tenemos una visión clara de lo que queremos que sea nuestra compañía en los próximos 10 años, conocemos muy bien nuestro propósito y mantenemos la misma pasión por seguir construyendo, no solo una empresa, más bien un equipo que crea un impacto positivo, seremos una empresa de energía digital que ofrece energía limpia, económica y digital por medio de un servicio increíble, en Colombia (donde todo comenzó) y en Latinoamérica
Para lograrlo hemos diseñado una estrategia que se enfoca en utilizar tecnología y datos para optimizar la implementación, generación, comercialización, gestión y operación de nuestros sistemas de generación de energía, para ofrecer a nuestros clientes energía limpia y confiable que les permite tener ahorros económicos para incrementar su productividad y apalancar su crecimiento a futuro.
Como lo mencioné al inicio, no sabemos a dónde nos llevará este camino, de lo que sí estamos seguros es de que tenemos una razón para hacer lo que estamos haciendo: optimizar el consumo de energía a través de la implementación de proyectos de energía limpia, económica y digital; para aportar desde nuestra posición, al gran objetivo global de alcanzar cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero en el año 2050.
Finalmente, me gustaría resaltar dos aprendizajes que hemos encontrado a lo largo de estos años, primero, que el propósito y la pasión son las capacidades claves que permiten avanzar en un camino lleno de retos y mantener la motivación en el día a día. Lo segundo es que lo más importante es comenzar a ejecutar esa visión a pesar de no tener muy claro los detalles del camino, la forma de cómo hacerlo se va a ir entendiendo a lo largo del recorrido y se fortalecerá a cada paso que damos.
Si también tienes un emprendimiento de energía, postúlate ahora a nuestro programa de aceleración de startups de energía, en alianza con Rockstart aquí: https://rockstart.com/latam/energy-latam/
Comentarios para “Emprender para construir nuestro sueño: Una empresa de energía digital en Latam”
Que importante la implementación de energías renovables, en lo que podamos ser util con unas reservas naturales con las que contamos en el departamento de Nariño estamos a sus órdenes