La línea de transmisión Encuentro-Lagunas, de doble circuito a 220 kV, comenzó a operar con el fin de robustecer el sistema eléctrico del Norte Grande y permitirá descongestionar las líneas de transmisión existentes en la zona entre las comunas de Pozo Almonte y María Elena.
El proyecto significó una inversión de US$ 100 millones y contempló la construcción de 192 kilómetros de línea, 443 torres de alta tensión y la ampliación de las subestaciones Encuentro y Lagunas.
Con la entrada en operación de la Línea de Transmisión Encuentro-Lagunas, la empresa ISA INTERCHILE –filial local del grupo colombiano ISA– concretó oficialmente su ingreso como un actor relevante en el sistema de transmisión eléctrico de Chile.
Encuentro-Lagunas es la primera iniciativa de inversión de ISA en Chile y consta de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje en 220 kV y doble circuito. Sus 192 kilómetros de extensión van desde las comunas de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, hasta María Elena, en la región de Antofagasta.
Esta línea de transmisión viene a robustecer el Sistema de Transmisión del Norte Grande, así como ayudar a descongestionar las líneas existentes entre las subestaciones Encuentro y Lagunas, en línea con la Agenda de Energía proyectada por el Gobierno. De esta forma se otorgará mayor seguridad, confiabilidad y sustentabilidad a los sistemas eléctricos del país.
Al respecto el Gerente General de ISA INTERCHILE, Jorge Rodríguez, valoró la entrada en operación de Encuentro-Lagunas y aseguró: “Estamos determinados a convertirnos en un actor relevante en el sistema eléctrico chileno, por lo que este proyecto marca un hito para nuestra empresa y para el Grupo Empresarial.
Seguiremos trabajando por cumplir los compromisos asumidos con el país en materia de desarrollo energético, así como continuaremos participando en futuras licitaciones que nos permitan ampliar nuestra cartera de inversiones y proyectos en el país”.
Finalmente, contempló una inversión de más de USD 100 MM, 443 torres de alta tensión, 5.200 toneladas de estructura y un total de 1.200 km de cable conductor instalado, además de generar más de 800 empleos.